Colección de platos de Reyes del Festival de Reyes Magos en Vieques.
Artista: Otoniel Morales Gascot
Se enviará en una caja mediana flat fee para que esté bien protegido.
Incluye seguro y rastreo
Los Tres Santos Reyes en mi vida
“La honda devoción del pueblo puertorriqueño por los Reyes Magos y su costumbre persistente de celebrar la Epifanía en el ámbito popular con gran regocijo y durante tiempo prolongado, constituyen un puntual de particular interés y significación en la cultura tradicional del País.
“Impregnada de acentos propios y de elementos de clara antigüedad, la Fiesta de Reyes se ha convertido con el paso del tiempo en la celebración por excelencia del pueblo de Puerto Rico, y de ahí que veamos en ella una hermosa afirmación festiva de nuestra identidad cultural. No menos interesante y significativa, e íntimamente relacionada con esa gran fiesta popular, es la abundancia de imagenes escultóricas de los Magos, faena de santeros criollos durante siglos de nuestra historia.
“Este precioso legado artístico viene a poner de relieve, asimismo, el profundo arraigo de la tradición de los Santos Reyes y el sitial que ocupan estos personajes en el afecto colectivo del pueblo puertorriqueño.”
Teodoro Vidal (Los Reyes Magos, tradición y presencia, 2005)
Voy a hacer una confesión que ustedes ya conocen. Los Tres Reyes Magos existen. Desde pequeño, cuando llegaba el mes de diciembre mis hermanos, los chicos de la calle en Reparto Metropolitano (Río Piedras), los primos en Juncos y Naguabo, llevábamos cuenta cada noche de por dónde iban las tres estrellas que descenderían el 5 de enero en nuestras casas.
Ello era evidencia probada de la existencia de los Reyes, no así la de Santa Clos que necesitaba venados voladores y chimeneas para entrar en la casa. Además, ese llegaba a algunas casas y a otras no, mientras los Reyes llegaban a todas.
Así crecimos entre mitos y magias, disfrutando los juguetes de metal, luces y baterías que recibíamos en las urbanizaciones de Río Piedras y envidiando los camiones de madera y con ruedas de latas que le regalaban los Reyes a los niños de las parcelas en Naguabo.
Esas nociones de privilegio que implicaba recibir regalos de Santa Clos y las señales de desigualdad que encerraban los regalos de Reyes, junto a la canción cantada por Felipe Rodríguez quien narraba la desgracia del niño que no puede jugar el día de Reyes, me crearon preocupaciones que más tarde se convirtieron en lucha política y social.
Los reyes no llegaron
Canción de Felipe Rodríguez
Madre, en la puerta un niño que está pidiendo amparo
Quizás no tenga padre, un huérfano tal vez
Mira, no tiene abrigo, sus pies están descalzos
Y en su carita tierna el hambre ya se ve
Déjalo que entre y que junto a mis hermanos
Que juegue y se divierta, ya mucho ha de gozar
Que hoy es día de Reyes y todos los muchachos
Hacen de sus juguetes su más tierno ideal
Madre, los Reyes ya no tienen corazón
Si un juguetito no le quieren regalar
Ya no se acuerdan de los pobres, qué dolor
Y sus casitas ya no quieren visitar
Te pido, madre, que dividas la ilusión
De mis hermanos, por favor, mándalo a entrar
Y que juegue y se divierta como humano
Que hoy es día de Reyes y él lo sabe ya
Si vieras la alegría que inunda su existencia
Cuando entre los juguetes sentadito está ya
Tira de un caballito y de una maquinita
Mientras mis hermanitos se ponen a rabiar
Pero es su dicha corta y el pobre huerfanito
Sabe que los juguetes no le pertenecerán
Y llora su amargura, se nubla su alegría
Mientras que el alma mía se cansa de llorar
Madre, los Reyes ya no tienen corazón
Si un juguetito no le quieren regalar
Ya no se acuerdan de los pobres, qué dolor
Y sus casitas ya no quieren visitar
Te pido, madre, que dividas la ilusión
De mis hermanos, por favor, déjalo a entrar
Y que juegue y se divierta como humano
Que hoy es día de Reyes y él lo sabe ya
Compositores: Esteban Taronji González
Mi fascinación por el Día de Reyes se elevó aún más el día 5 de enero de los primeros años del 1960 en que mi madre que dijo que yo tenía que saber quiénes eran los Reyes; que las cosas estaban económicamente mal en la casa y que los Reyes no llegarían. Me dormí sin creerle ya que los Reyes existían. Cuando desperté en la mañana, busqué debajo de la cama y encontré envuelto en papel de regalo el camión de arrastre de carros más grande que he tenido. Entonces entendí que los padres eran los Reyes y por lo tanto, existían.
Las nociones de justicia social y ansias de libertad política crecieron en mí mientras Felipe Rodríguez seguía cantando cada navidad en la vellonera del Bar El Naguabeño, en Juncos, “Los Reyes no llegaron”. Como padre y puertorriqueño adulto he insistido en la tradición de la yerba para los caballos, los regalos debajo de la cama y buscar en el firmamento las tres estrellas que la contaminación quiere eliminar.
Así crecí junto a los Reyes Magos. Hubo un momento donde no tenía trabajo, menos ingresos. Entonces recibí una llamada para reclutarme como Rey Mago para una promoción de un supermercado a cien dólares el día para cada Rey Mago (eran cinco días de trabajo) y a quinientos dólares los caballos. Fue una gran experiencia en la cual viví la ilusión de los niños y la creencia de los viejos en los Reyes Magos. Después vinieron la Fiestas de la Comunidad de Santa Rita, auspiciadas por Galería Vicente y otros comercios de Río Piedras. Por esto no cobramos, era solidaridad y apoyar buenas causas.
Un 6 de enero de 1980, me informaron que me reclutaron como organizador sindical en la Hermandad de Trabajadores de Servicios Sociales. Ha sido el mejor regalo de Reyes. Desde esa fecha hasta el 2019 trabajé en sindicatos. La lucha del pueblo viequense contra la marina nos llevó a vincularnos con Imgard Iglesias y Ramón Figueroa. De la toma del Castillo del Morro pasamos a ser el Rey Mago Melchor en el Festival de Reyes en Vieques hasta hoy.
En mi andar como sindicalista y activista político, cerca del 2009, tuve la oportunidad de rescatar La Promesa de Reyes que auspiciaba el Instituto de Cultura Puertorriqueña y que la agencia había abandonado por razones políticas. Entre los empleados de entonces, el sindicato PROSOL UTIER y el Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira, rescatamos esta promesa que hasta hoy se celebra por el Centro Cultural.
En otras ocasiones he sido reclutado para ser Melchor, a mucha honra. En todas he comprobado que la magia de los Reyes es parte de ser puertorriqueño. Es la lucha de nuestro pueblo por reafirmar su nacionalidad y resistir la asimilación cultural. Las paredes de mi casa junto a las mesas de la sala exhiben cuadros y artesanías de los Reyes Magos sin pensar en colección alguna. El destino las trajo aquí.
Como nos explica Don Teodoro Vidal en su obra, otros sectores de nuestro pueblo han cultivado la magia de los Reyes Magos. Los talladores de Santos van al frente, acompañados de artistas de toda expresión en la cual Los Reyes Magos se manifiestan. El Festival de Los Reyes Magos de Vieques se comprometió en dar exposición al arte de nuestros artistas. El mismo sirve para que usted ayude a sostener los objetivos del Festival, que usted pueda obsequiar a familiares y amigos arte puertorriqueño y sobre todo que nuestros artistas se expresen.
Desde el año 2009, artistas puertorriqueños han participado con su expresión artística en el plato de Reyes del Festival. Wilmer Colon, Miguel Ángel Cruz (QDEP), Irmgard Iglesias, Carlos Alberto Torres, Carmelo Sobrino, Elizam Escobar (QDEP), Pablo Marcano, Wichie Torres (QDEP), José Alicea, Antonio Martorell , Rafael Rivera Rosa, Nelson Sambolín, Ada Rosa Rivera, Jenny León, Oscar López Rivera y Osvaldo De Jesús nos han regalado su arte para celebrar Los Reyes Magos cada año.
El plato correspondiente al año 2025 se le delega a Don Otoniel Morales Gascot. Don Otoniel nace en Naranjito el 3 de febrero de 1948. Se describe como pintor y chango platanero. Estudió y se graduó en 1969 en la Escuela de Artes Plásticas haciendo especialidad en Pintura, Gráfica y Educación. Desde su primera obra a los 18 años, titulada “Charco Prieto”, en reconocimiento al río en que se bañaba siendo adolecente, ha participado y expuesto en innumerables exposiciones colectivas e individuales. Sus obras forman parte de varias colecciones privadas.
En julio de 2015 fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su trayectoria artística de 45 años como pintor. Artista de pueblo, comprometido con los más nobles principios, incluye en sus expresiones a la Familia Jíbara, nuestros instrumentos nacionales y a nuestros Tres Reyes Magos en caballos o en sandalias boricuas.
El plato que hoy recibimos nos muestra Los Reyes Magos montados en corceles, ofrendas en mano, mirando de perfil hacia la izquierda. La pintura nos lleva a recordar una talla tradicional de Reyes Magos donde el cubismo (movimiento artístico surgido en Francia a principio del siglo XX, que rompe con las leyes de la perspectiva clásica y descompone los objetos en estructuras geométricas) nos guía para dar vigencia a nuestra tradición.
En ocasión de reconocer la aportación de Don Otoniel y su reconocimiento por la UNESCO en el 2015, el municipio de Naranjito auspició una exposición de sus obras y fue homenajeado por sus amigos artistas y su pueblo. El trovador Freddy Ayala le dedicó cuatro décimas de la cual reproducimos la siguiente y citamos:
“Oto al producir pinturas
se rige en divinas leyes
y al ver sus Tres Santos Reyes
en gracia afloran ternura
y hasta excelsas partiduras
que enaltecen el amor,
a la vida y al valor
de los pueblos que se hermanan
en su fervor si así ganan
bendiciones del Señor.”
Hoy, el Festival de los Reyes Magos de Vieques se honra en presentar esta obra del artista Don Otoniel Morales Gascot . Disfrútenla.
Luis Pedraza Leduc
10 de noviembre de 2024
Casa Aboy, Santurce, PR
Sólo: $43.00